El libro: la nueva red social

Hace diez o quince años, leer era considerado una tarea solitaria, monótona y (a ojos de algunos) aburrida. Qué lejos ha quedado esta concepción de la lectura en este momento.

Es verdad que un 35 % de los españoles dicen no leer nunca y que, de hecho, te dirán que no entienden que te guste tanto leer o que es una pérdida de tiempo. Y las cifras lo confirman: de media, en España, se leen 8’6 libros al año (parece que nadie ha visto los retos de Goodreads últimamente, ¿verdad?).

A pesar de todas las encuestas y de los informes que nos digan que no leemos, sabemos que los datos no son totalmente ciertos. Se está produciendo una revolución: la del libro. Y ojo, porque parece que pisa fuerte.

Booktubers o la nueva oleada literaria

Hay miles de artículos circulando por Internet sobre la influencia que están teniendo los booktubers, sobre todo entre un público interesado en la literatura juvenil. No es algo que sorprenda: ponen todo su entusiasmo y su pasión en hablar de lo que más les gusta y, cuando algo se hace desde dentro, se nota y llega. Por eso no es de extrañar que cada vez más editoriales decidan apostar por ellos y que cada vez sus vídeos reciban más y más visitas.

Además, no solo recomiendan libros, sino que también informan de novedades editoriales, hacen reseñas de los libros que han leído, enseñan sus últimas compras…

En España, al pensar en la palabra booktuber, hay una lista clara de las personas más influyentes, pero son muchas las personas que encienden la cámara en sus casas y hablan sobre sus lecturas.

  • Huyamos a los libros

Marina Redondo, la chica detrás del canal Huyamos a los libros, lleva haciendo vídeos desde hace tres años. Si os gustan Los juegos del hambre, este es vuestro canal. Marina hace vídeos sobre literatura juvenil pero también sobre discusiones, viajes, preguntas y respuestas, etc. Su forma de hablar es sincera, transmite tranquilidad y su humor es una de las cosas que me hace querer seguir escuchando lo que tiene que contarme. ¿La habéis visto alguna vez?

  • MartitaraBookVlogs

Otro de los canales que más me gustan en español es el de Martitara. Además de los infinitos vídeos informativos de Harry Potter, reseñas y otros vídeos divertidos, tiene muchísima información sobre temas como el machismo en la literatura, la literatura juvenil y la opinión extendida que se tiene sobre ella, los clásicos, etc. Y todos esos vídeos comparten algo: se nota que Martitara sabe de lo que habla, está muy bien preparada para lo que cuenta y lo hace todo desde el respeto y el sentido del humor (cuando se puede). Me parece un canal diferente y que apuesta por querer seguir siendo así y no seguir a la marea de tendencias que otros canales sí que siguen.

  • Read by Zoe

Valoro mucho las opiniones sinceras, la variedad y la originalidad, pero sin duda un elemento clave que me hace suscribirme a un canal o seguir viéndolo es el sentido del humor. ¿Para qué ver discusiones de más de 40 minutos en las que se habla de la filosofía del autor cuando puedes hacer lo mismo pero ameno y divertido a la vez? (Que no digo que un vídeo de 40 minutos no sea interesante pero, admitámoslo, la mayoría de las veces no tenemos tiempo para tanto).

Por eso me encantan los vídeos de Zoë Herdt. Esta chica americana ha leído todas las historias de Jane Austen varias veces e incluso tiene un club de lectura llamado Austentatious donde leen un libro de la autora británica al mes.

Sin embargo, lo mejor de su canal son los vídeos creativos y «medio en broma» que resumen la vida diaria de un lector. ¿No estáis de acuerdo?

Blogger: el hermano escrito de Youtube

Youtube ha hecho que la literatura se diera a conocer entre un público que, quizás, no estaba tan acostumbrado a leer, pero el origen de muchas de estas cuentas de literaturas no es otro que Blogger, la plataforma literaria por excelencia.

Muchos de los famosos booktubers empezaron escribiendo un blog e incluso hacen ambas cosas. Y, aunque a ojos de la prensa no sea tan popular, en los blogs de literatura se esconden verdaderas joyas que merecen ser leídas y escuchadas.

María Zanahoria, como se llama la dueña de este blog en las redes sociales, también tiene un canal de Youtube en el que habla de diversos temas (entre ellos, de vez en cuando, de libros). Pero para mí, el blog es sin duda su mejor creación. Tiene varias categorías (libros, estudio, fotografía, tutoriales, recursos y random) y la estética del blog ya hace que quieras quedarte a seguir leyendo. Se nota que sabe de fotografía y de diseño, porque es una de las plantillas más trabajadas y a la vez más sencillas que he visto. Merece la pena que abráis el enlace solo para ver lo bonito que está organizado todo.

mariazanahoria

A mí me entran ganas de leer solo viendo lo bonito que ha fotografiado el libro

Para que un blog me atrape tiene que tener un contenido interesante, constante y un diseño sencillo pero bien cuidado. Por mucho que digamos que no juzgamos un libro por su portada, en este caso todos lo hacemos.

La mayoría de sus entradas son reseñas de libros de literatura juvenil (fantasía, contemporánea, romántica, histórica…) y están tan bien diseñadas y organizadas que da gusto verlas. Tiene una manera de expresarse clara y sencilla que te genera intriga sobre el libro que está reseñando y te hace querer leerlo lo antes posible (por experiencia, a mí me ha pasado).

La sección de novedades editoriales también está muy trabajada de manera visual y se nota que Anastasia, la autora del blog, está emocionada por los libros que están por llegar y por eso los comparte.

anotherlittlebook

Sección de novedades del blog, con las nuevas publicaciones de octubre

En mi opinión, es uno de los blogs más cuidados al detalle y escritos con emoción y sinceridad que he visto hasta ahora. ¿Vosotros lo leéis?

Araceli y Chantal son las creadoras de este blog que parece sacado del País de las Maravillas. De nuevo, la estética del blog es impecable, con la peculiaridad de que su temática se centra mucho en Alicia y, por supuesto, en el conejo blanco que da nombre al blog.

Las reseñas de literatura juvenil son las entradas más recurrentes, pero lo que hace que me guste este blog son las secciones tan originales que tiene, como La recordadora de Neville,  en la hablan no de la trama de un libro, sino de los recuerdos que guardan al haberlos leído. Otra iniciativa interesante que organizan estas dos chicas es el intercambio de libros, al que puede apuntarse cualquiera que tenga un libro y quiera conseguir otro. ¿Quién no quiere libros nuevos?

Hablando de blogs bien diseñados, el de Begoña Taurel no se queda corto. Organizado con pequeñas fotografías que anticipan la entrada, pareces estar ante una estantería donde lo único que tienes que hacer es elegir el artículo y sacarlo del estante. (¿O solo a mí me da esa sensación?)

erase

Lo mejor este blog no son las reseñas (que también son geniales, todo hay que decirlo), sino la cantidad de curiosidades y todo lo que se aprende al leerlo. Imagina que quieres aprender algo nuevo sobre un escritor y tienes que leerte una biografía. Begoña nos cuenta eso y más pero sacándote una sonrisa.

¿Que quieres pasar un rato entretenido? Pues también hay tests para eso, como este sobre títulos escritos con emoticonos.

Bookstagram: el nuevo uso de Instagram

Cuando se creó Instagram, poco pensamos que serviría de algo más que para el postureo constante de las vacaciones, los viajes y las fotos en el espejo.

¿Y qué tiene que ver Instagram con la literatura? Pues bien, por si aún no lo has descubierto, Bookstagram se ha vuelto popular en esta red social. Cada vez son más y más fotos de libros las que aparecen en mi ventana de «explora» y hay más de 6.398.175 publicaciones bajo la etiqueta #bookstagram y muchas más si buscamos #books.

No solo se trata de ver fotos bonitas que nos inciten a leer, sino que hay cuentas que se dedican a hacer reseñas en la descripción de la fotografía. Y cada vez cuentan con más seguidores. A mí me encanta ver cómo la gente avanza en la lectura, las ideas que se les ocurren para las fotos y me hace querer buscarme un rincón en el que pasar horas enredada en una historia.

  • Anny Blackthorn

Sí, es la cuenta de Instagram de Anastasia, la chica del blog Another little book. Y si su blog me parece bonito, sus fotografías de Instagram son mucho mejores. No hay ninguna foto en la que alguien no comente que quiere leer uno de los libros de las fotos, y yo me uno al club. Seguro que si veis una de sus fotos necesitaréis ir a vuestra estantería y buscar un libro que leer.

  • Grace with a book in her face

Es una de las primeras cuentas literarias que seguí en Instagram y una de las que podría pasarme horas y horas mirando las fotos. Es cierto que todos los libros son en inglés y que a veces no están disponibles en España, pero eso solo hace que quiera que los publiquen para poder devorarlos.

Hay muchísimas circunstancias y muchísimas oportunidades en las que hablamos de libros y de literatura y, desde que el acceso a Internet está a un solo clic, es mucho más fácil conseguir información sobre el tema. Es cierto que cada día hay más entrenamiento a nuestro alcance y que, lo queramos o no, eso afecta a que haya menos (o más) lectores.

Ignorando las estadísticas y la opinión generalizada de que los españoles (y los jóvenes) no leemos, cada vez hay más usuarios en Goodreads, más suscriptores a los canales de literatura, más fotos de libros y más publicaciones que leer. Y no hay nada más bonito que ver todo lo que ha surgido en torno a la lectora y la popularidad que está ganando. Los libros, a pesar de lo que se piense, se están convirtiendo en un fenómeno social que cada vez une a más personas.

Por eso, si te apasiona leer, lee. Si te inspira ver vídeos sobre ellos, velos. Si te emociona escribir sobre tus lecturas, adelante. Si te encanta ver las portadas de los libros y dejar volar tu imaginación, adelante. Haz lo que te gusta, lo que te llena y te apasiona. Y si eso es leer, felices lecturas.


¿Te interesa este tema? Aquí puedes encontrar más información y más blogs geniales:

Anuncios

2 comentarios en “El libro: la nueva red social

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s