Persépolis: una historia de niños escrita para adultos

Lo admito. Hice lo que nunca hay que hacer: vi la película antes de leerme el libro. Es más, fue mucho antes de que supiera que había un libro. Fue en clase de ética, en secundaria. Recuerdo haber pensado que era una historia curiosa, que la protagonista era muy graciosa y que, en el fondo, era una película de dibujos más que nos ponían para rellenar horas de clase.

Pero en diciembre me regalaron el libro y los recuerdos de la película me hicieron querer leerlo de inmediato. Tardé tres días (porque tuve que obligarme a ir más despacio) en leer las 366 páginas que tiene. ¿Por qué?

Marjane Satrapi nos cuenta, en forma de cómic y de diálogos sencillos, su infancia en Teherán, la capital de Irán, y cómo crece en su país, que pasa de ser libre a imponer el uso del pañuelo y del hábito, perseguir a los opositores del régimen, prohibir celebrar fiestas en casa, etc.

Esta novela gráfica consta de cuatro libros y comienza con una introducción a la historia de Irán, desde que los árabes invadieron Persia en el año 642 hasta 1979, fecha en la que comienza la historia de Marjane, a la edad de seis años. Primer gran acierto de la novela, sobre todo si te lanzas a la historia sin saber nada del pasado del país.

Como toda niña de seis años, la protagonista es muy inocente y no entiende lo que está ocurriendo a su alrededor. No le gusta llevar el pañuelo y está muy influenciada por la religión de su país. Pero a su vez, nace en una familia que se involucra en movimientos sociales y comunistas y ve cómo la historia familiar está muy conectada con el querer huir del régimen.

persepolis1

¡Quiero ser profeta!, dijo la inocencia

Cuando la echan del colegio religioso en el que estudiaba por decir lo que piensa y llevarle la contraria a una profesora, sus padres deciden enviarla a estudiar a Viena, donde conoce un nuevo mundo y se rodea de ideas completamente distintas a las que llegan a su país.

persepolis

La curiosa metamorfosis hacia la adolescencia y la parte más divertida del libro y la película

Mientras leía las divertidísimas anécdotas de Marjane (y las no tan divertidas, las que muestran la cruda realidad y el dolor de todo un pueblo), sentía que iba creciendo con ella y veía cómo pasa de la inocencia de una niña que intenta comprender el por qué y solo quiere vivir a una infancia tranquila, a una adolescente y una mujer guerrera que lucha por defender lo que piensa y que no tiene miedo.

Nunca antes había leído nada que contase la verdadera historia de Irán y hacerlo de la mano de una niña israelí que vio todo con sus propios ojos y creció con la revolución ha sido una experiencia maravillosa.

No es la primera novela gráfica que he leído, pero ha sido sin duda mi favorita. Es entretenida, graciosa, desgarradora y tierna, todo a la vez.

Desde aquí, gracias Marjane Satrapi por compartir tu historia y la de tu país, tus dibujos y tu gran sentido del humor. 4, 5 estrellas para esta obra que capturó mi corazón desde el primer momento y cuyas imágenes no puedo olvidar.


¿Te interesa ver la película? Échale un vistazo al tráiler.

Anuncios

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s