Faltas de ortografía: ¿error o estrategia de venta?

No son pocas las empresas que deciden hacer campañas llenas de faltas de ortografía. ¿El motivo? Quieren llamar la atención y, sobre todo, que se hable de ellas. Chupa Chups es una de estas marcas que decidió crear su eslogan con una errata. A mí ma tocao un dolor de cabeza al verlo. Por supuesto, eso es lo que buscan. Que la gente se indigne, que hable del anuncio porque, en el fondo, están haciéndoles más publicidad y acabarán subiendo sus ventas.

chupachups

Uno de los eslóganes de la campaña de 2015 de Chupa Chups

Por desgracia, no todas las faltas de ortografía que vemos en la publicidad son producto de una estrategia de ventas ni de una campaña comercial. A veces, simplemente, la gente se equivoca. Echémosle un vistazo a algunos de estos errores.

fumar

Ley antitabaco en uno de los carteles de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía se tomó su tiempo en hacer carteles de la prohibición de tabaco en zonas públicas, pero no dedicó mucho a revisarlos. Quizás todos pensaban que estaba bien, exepto yo.

Este tipo de faltas es, desgraciadamente, muy común en cartelerías y anuncios publicitarios. A todos se nos puede extraviar una letra, intercambiarla por otra o perder una tilde por el camino.

transito

Sea un buen ciudadano y respete las señales, en especial los que son de carácter obligatorio

Además de este tipo de faltas, encontramos los problemas de concordancia. La municipalidad provincial de San Martín quiere que respetes las señales y normas de tránsito, pero solo los que son obligatorias. La coma, la pobre, la olvidaron por el camino. De nuevo, no había tiempo para llamar a un revisor.

pablo-alboran-reina

Parece que tenemos una nueva cantante en nuestro país

¿Y la importancia de la coma? El diario montañés convirtió a Pablo Alborán en una mujer por un día. Será culpa de las palabras homónimas y no de no haberse fijado. El «aquí el rey no es Elvis» se transformó en que «la reina» es el cantante malagueño. Una vez más, esto es cuestión de haberse leído el texto dos veces.

Y, mires donde mires cuando caminas por la calle, seguro que encuentras algún grafiti que llama tu atención. Y no serán pocos los que contienen faltas de ortografía. Siguiendo el ejemplo de Acción poética, un grupo que se dedica a escribir frases inspiradoras y poesía en lugares públicos, ha nacido Acción ortográfica, cuyo objetivo no es otro que el de corregir estos grafitis mal escritos.

accion ortografica

¿Por qué, mi amor, no escribes bien?

Sean cuales sean los motivos (o las excusas) por los que no escribir correctamente, nuestra manera de expresarnos, ya sea escribiendo o hablando, es de lo primero que mostramos al mundo y no creo que, por mucha estrategia de venta que tengas, quieras que la gente piense en tus fallos en lugar de en tus aciertos. Más vale pasar cinco minutos revisando lo que hemos escrito que pasar a la posteridad o llevarse un mal rato por los comentarios negativos que puede generar tu pequeño desliz.

Anuncios

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s