Sueños entre líneas

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de charlar, a través de correo electrónico, con May R Ayamonte, del blog May R Ayamonte y lecturas May R Ayamonte. (Si lo has leído con su voz, probablemente ya sepas quién es). El pasado día 14 se publicó su nueva novela Besos entre líneas, escrita a cuatro manos con Esmeralda Verdú, otra booktuber y bloguera muy conocida.

besoslineasEl libro ha generado mucha polémica en la que no voy a entrar, ya que no he leído del libro más que algunos fragmentos y no creo que esté en condiciones de opinar sobre algo que no conozco. Por eso, entrevisté a May sobre la escritura de la novela y, en general, su trayectoria como autora.

Desde pequeña escribió sus propios cuentos, relatos y novelas. Con 12 años logra publicar su primera novela, Amor más allá de la unicidad y, a los 13, la editorial Novum Publishing publica Iris, su segunda novela. También, entre 2013 y 2015, publicó los dos primeros tomos de la trilogía Infinite con la editorial 2 de Letras. Ahora, la editorial Planeta ha decido apostar por ella y por Esmeralda y lanzar su primera novela conjunta a las librerías.

Celia: ¿Cómo empezaste a escribir y cómo fue el proceso de publicar tu primera novela?

May: Escribo desde que tengo memoria pero empecé mi primera novela con doce años. La acabé con esa edad también y mi padre me dijo que había escuchado en la radio hablar de Bubok, un sitio de autopublicación y que podíamos echarle un ojo. Total, que lo miramos y, con la tontería, decidimos lanzarnos (era gratuito). Así nace Amor más allá de la unicidad.

C: ¿Cuál es tu truco para no dejar de escribir? A veces es difícil, si no se ven resultados, seguir una historia tras otra por el mero hecho de seguir. ¿Cómo lo has hecho tú después de haber escrito tanto?

M: Mira, yo tengo un problema al escribir y es que me bloqueó fácilmente. Lo que hago es dejar ese proyecto y empezar otro y a los meses acabo volviendo al primero. Mi consejo es que hagas eso para despejar la mente.

C: ¿Crees que, desde que empezaste, has evolucionado como escritora?

M: Mucho, he aprendido mucho y sé que me queda aún por aprender.

C: ¿El proceso de escritura es diferente cuando escribes “para ti” a cuando escribes “para otros”? Es decir, ¿se escribe diferente cuando sabes que va a ser leído y publicado?

M: Sí. Cuido mucho lo que escribo para lxs demás.

C: ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir a cuatro manos?

M: Divertida, alocada y diferente. A mí me ha encantado compartir este proyecto con Esmeralda.

C: Por último, ¿qué le dirías a alguien que, como tú, quiere apostar por la escritura?

M: Que sean constantes, que es un mundo increíble y que merece muchísimo la pena.

La novela, sin duda, generó expectación desde el momento en el que ambas autoras anunciaron su publicación en sus respectivos canales de Youtube y no se puede negar que, tras las palabras y las páginas del libro, hay muchas horas de trabajo y mucha ilusión.

Además de ser una inspiración para los jóvenes escritores que sueñan con ver sus obras en las librerías, May fomenta la literatura en sus plataformas y redes sociales y no tiene pelos en la lengua cuando busca concienciar sobre temas importantes, como el papel de la mujer en la literatura, el colectivo LGBT, el acoso escolar, etc.

maySi hay algo que necesitamos más a menudo es ver a jóvenes motivados, que sueñan y luchan por alcanzar sus metas y que, con superación y muchas horas de trabajo, lo consiguen. Ojalá la publicación de esta novela inspire a mucha gente que duda y piensa que nunca cumplirán sus sueños. Como dijo May al final de la entrevista, merece muchísimo la pena. Y como Emma, la protagonista de la novela, es hora de que soñemos entre líneas pero que, mucho más importante, salgamos de ellas y hagamos nuestros sueños realidad.

Anuncios

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s