23 de abril

20051126211132-quijote

Día Internacional del Libro. Todos sabemos lo que se celebra el día 23 de abril. Cuando era pequeña, recuerdo que en el colegio, durante este mes, leíamos adaptaciones de El Quijote y lo comentábamos en voz alta. También traíamos libros que ya habíamos leído y los intercambiábamos con nuestros compañeros. De esa época recuerdo leer sobre un perro al que le encantaba comer patatas fritas: Bambulo.

En 1995, la UNESCO, promovida por la Unión Internacional de Editores, declaró el 23 de abril como el Día Mundial del libro y del Derecho de autor, día que se celebra en más de cien países. La fecha, conocida por casi todo el mundo, fue premeditada. ¿Sabes por qué? Volvamos al año 1616.

Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, falleció el 22 de abril y fue enterrado el 23, al día siguiente. Inca Garcilaso de la Vega (¡ojo! No hay que confundirlo con Garcilaso de la Vega, que pertenece al Siglo de Oro), escritor e historiador, falleció el 23 de abril. William Shakespeare, que no necesita aclaración alguna, falleció también el 23 de abril, aunque del calendario juliano, lo que se traduce en un 3 de mayo del calendario gregoriano, el que utilizamos actualmente. William Wordsworth, uno de los poetas románticos ingleses más importantes, falleció el 23 de abril de 1850. Y, el 23 de abril de 1981, fallece Josep Pla, escritor y periodista español.

libros enriquetas

¿Qué más ha pasado el día 23 de abril? En 1976 se inaugura el Premio Cervantes y en 1996, Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura, recibe este premio.

Y bien, ahora que el 23 de abril está a la vuelta de la esquina, ¿qué mejor manera de celebrarlo que leyendo un buen libro? ¿Todavía no sabes qué vas a leer? ¿Y si vemos los libros más vendidos de la historia? Quizás te interese alguno.

No hay datos exactos sobre el número de ejemplares vendidos, pero se calcula que El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha ha sido publicado en más de 690 ediciones en diferentes idiomas. Cabe destacar, también, que ha sido uno de los libros más traducidos del mundo.

Después de este clásico de nuestra literatura, nos desplazamos hasta Londres, donde se publicó Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. Esta novela, que refleja la verdad sobre Londres y París en la época de la Revolución francesa, ha vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo.

Con 150 millones de ejemplares vendidos encontramos a El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien y, con 140 millones de ejemplares vendidos, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Este libro, además, está escrito de tal manera que, cada vez que lo lees, lo interpretas de una manera diferente y, créeme, no te arrepientes de perderte entre sus páginas.

El hobbit, también de J. R. R. Tolkien, vendió más de 100 millones de ejemplares. En chino se publicaron Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xuequin, y Triple representatividad, de Jiang Zemin, cada uno con unos 100 millones de volúmenes vendidos.

Agatha Christie y su Diez negritos no podía no aparecer en la lista de los más vendidos, con 100 millones de ejemplares.

A partir de aquí la lista de libros más vendidos comienza a llenarse de libros muy conocidos actualmente, como El león, la bruja y el armario, de C. S. Lewis (85 millones de ejemplares), El código Da Vinci, de Dan Brown (80 millones), El guardián entre el centeno de J. D. Salinger (65 millones), El alquimista, de Paulo Coelho (65 millones también) y El nombre de la rosa, de Umberto Eco (50 millones).

un-libro

El Día del Libro es un momento precioso para promover la lectura y fomentarla, sobre todo entre los más pequeños; pero ojalá vaya más allá y, si regalas un libro, se quede guardado siempre en los buenos recuerdos del que lo recibe. Al fin y al cabo, un libro no es simplemente un regalo, sino una invitación a un mundo nuevo que, a veces, es mejor que el nuestro.

Anuncios

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s