La receta del éxito

Ante noticias tipo «Pepe García consigue una fortuna al lanzar su idea al mercado internacional», encontramos dos reacciones diferentes. Por un lado, están los que piensan en la suerte que ha tenido Pepe, en lo afortunado que es de haberse decidido en el momento perfecto y en que a ellos no les habría ocurrido lo mismo. Y después, por otro lado, están los que piensan en que Pepe ha tenido que trabajar mucho para llegar hasta allí y todas las horas que habrá trasnochado hasta conseguirlo. ¿Será cuestión de suerte o de trabajo? ¿Y si te digo que la receta mágica para triunfar ya se ha descubierto?

El psicólogo K. Anders Ericsson, junto a dos compañeros, realizó un interesantísimo experimento a finales de los 90. El experimento consistía en dividir en tres grupos a los violinistas de la Academy of Music de Berlín: los que destacaban y tenían el potencial de convertirse en grandes músicos, los que tocaban bien, pero que no destacaban demasiado y, por último, aquellos que querían dedicarse a la enseñanza. A todos los participantes del experimento les hicieron la misma pregunta: ¿cuántas horas le has dedicado al violín desde que empezaste?

Todos habían empezado a tocar aproximadamente a los cinco años y, al principio, todos ensayaban dos o tres veces a la semana. Sin embargo, la diferencia comienza a los ocho años, cuando los violinistas que acabarían destacando le dedicaban más horas que el resto. Cuando cumplieron veinte años habían practicado un total de 10000 horas, mientras que el segundo grupo había tocado durante 8000 horas y el tercero, unas 4000. ¿Qué es lo que hizo que fueran tan buenos? ¿Qué les permitió brillar más que al resto? La respuesta es muy simple: todo el trabajo que había detrás.

Lo curioso de este estudio es que, en estudios posteriores en distintos campos como el baloncesto, jugadores de ajedrez, escritores de ficción, etc., esta mágica cifra se repite. 10000 horas es lo que hace falta para llegar a ser experto en alguna materia, sea la que sea. Esto significa dedicar tres horas al día o veinte horas a la semana durante diez años. ¿Te parece imposible? Para ellos no lo fue.

10000-horas

Trabajando una hora al día, conseguirás ser un experto en 27 años. Tres horas al día, 10 años y ocho horas al día, 3 años y medio.

Mozart comenzó a componer a los seis años, pero no es hasta los 21 cuando una de sus piezas, el Concierto para piano número 9, se convierte en obra maestra. ¿Cuánto tiempo llevaba componiendo? Exacto. Diez años.

Bill Joy, cofundador de Sun Microsystems, desarrollador de software y del famoso Java, estudió en la Universidad de Michigan. A los 16 años, pensaba que se dedicaría a la biología o a las matemáticas, hasta que descubrió lo mucho que le gustaba programar. ¿Sabéis cuantas horas dedicó a los ordenadores de aquella universidad? 10000 horas. Cuando se graduó, ya se había convertido en un experto que cambiaría el mundo de la tecnología y nos permitiría utilizar el Internet que conocemos hoy en día.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos otros, como los Beatles, Rockefeller o Bill Gates. Todos tienen algo en común: pasaron 10000 horas de práctica hasta que se convirtieron en verdaderos genios. Entonces, ¿todos ellos tuvieron suerte o trabajaron hasta conseguirlo? Creo que la respuesta está bastante clara.

10000-horas-forex

¿Y si descansas los fines de semana? Serás un experto en 4,8 años.

La suerte no aparece todos los días. Piénsalo. ¿Qué probabilidad hay de que te toque la lotería? ¿Y de que inviertas en bolsa y te hagas millonario al día siguiente? Una entre un millón, por lo menos. Lo que de verdad funciona es la constancia, el trabajar por lo que te gusta y dedicarle su tiempo. De un día para otro no vas a alcanzar la cumbre ni todas tus metas y de nada vale tener talento si no lo potencias. Aprender es un proceso largo, pero el camino es divertido y al final llega la recompensa por todo lo trabajado. 10000 horas son muchas, pero creo que merece la pena intentarlo.

Anuncios

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s