Lee más y mejor

Conozco a mucha gente que se sorprende al ver a alguien leyendo en el autobús o hablando de libros en lugar de películas, pero que, en el fondo, preferiría iniciarse en la lectura o disfrutarla más de lo que lo hace. Como cualquier otro hobby, a veces es difícil encontrar tiempo para leer un capítulo de ese libro o volver a tener la misma motivación después de acabar un gran libro o después de estar un tiempo sin leer.

Si te gustaría embaucarte en la gran aventura que es leer o reengancharte a la lectura, esa que tanto te gustaba, aquí te dejo cinco consejos que me han ayudado a mí.

  • Inspírate. Como ya dijo Picasso, «la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando». Uno no se levanta un día y, de buenas a primeras, decide que quiere leer El Quijote. Si te pica el gusanillo de la lectura, lo mejor es alimentarlo. Pregúntale a alguien cuál es su libro favorito, qué está leyendo… A veces hablar con alguien apasionado por algo hace que nos contagiemos. ¿Y si también haces una lectura conjunta? Es una experiencia muy bonita en la que no solo disfrutas leyendo, sino que también puedes unirte a otros lectores de manera diferente.
  • matildaRodéate de libros. Lo peor que hay cuando quieres leer y no sabes el qué es no tener entre qué elegir. Acércate a la biblioteca de tu ciudad, piérdete entre sus pasillos y llévate algunos libros a casa, aunque sepas que solo acabarás leyendo uno. Otra opción es pedirle prestado un libro que te llame la atención a un conocido. ¿Y has probado a fijarte en todos los libros que tienes en casa? Quizás haya alguna joya perdida en el salón.
  • papermanLleva un libro siempre contigo. Nunca se sabe cuándo vas a tener cinco minutos para avanzar en la lectura: entre clase y clase, de camino a casa, al trabajo, a la universidad, en la sala de espera del médico… Que un libro se convierta en tu tercer brazo. ¿Qué mejor manera de matar el tiempo? Si te ayuda, puedes tener un libro específico para leer fuera de casa y otro que leas antes de dormir o cuando estés relajado en tu habitación.

  • Goodreads. ¿Has oído hablar de esta red social? Se trata de una plataforma que te permite organizar libros que has leído, los que quieres leer y los que estás leyendo. Puedes ir actualizando tu progreso, apuntarte a retos de lectura, leer reseñas de otros usuarios e incluso escribir las tuyas propias. De esta manera, puedes acceder a una estantería virtual en la que todo está perfectamente organizado. Yo he descubierto muchos libros maravillosos gracias a Goodreads y me ayuda a llevar la cuenta de lo que leo y a recordar lo que opiné de una lectura. Estoy segura de que si lo pruebas vas a acabar con más de treinta libros en el apartado de «want-to-read».
  • Encuentra tu libro. No todas las historias son para todo el mundo, eso es algo que hay que dejar claro. Mi libro favorito te puede parecer horrible, al igual que puede que yo no sea capaz de acabar el tuyo. Escucha opiniones, infórmate antes de leer y adéntrate en el libro, pero si leer se convierte en algo tedioso y solo sigues por terminar el libro y no porque te interese el final, déjalo. Más de una vez he intentado forzarme a acabar una historia que a mucha gente le encantaba y lo único que se consigue es que ya no me apetezca leer más. Además, ¿por qué perder el tiempo con algo que no disfrutas? Prueba miles de libros aunque no acabes ninguno, porque se lee para disfrutar y solo tú sabes si algo te gusta o no.

Por supuesto, hay miles de formas de sacar tiempo para leer y disfrutar más de la experiencia, pero estas son las que más me ayudan a mí. Leer es algo que me fascina pero puede llegar a ser frustrante no disfrutar como antes o tener tantas cosas que hacer que sea imposible leer unas cuantas páginas. Por eso, no te agobies, no te fuerces. Quizás solo necesites distraerte con otras cosas hasta que superes el famoso y temido «bloqueo lector».

Anuncios

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s