Camp NaNoWriMo y otras locuras

Soy ese tipo de personas a las que les gusta ponerse metas, independientemente de si tengo intención de cumplirlas o no. También me gusta hacer listas, de lo que sea: de lo que tengo que hacer, de los libros que he leído, los sitios que he visitado… Si sumamos esas dos cosas aparece una combinación perfecta, porque poco produce más satisfacción que la de tachar algo de una lista sabiendo que lo has cumplido. Y de eso os voy a hablar hoy, de retos (cumplidos o no).

nano_15_poster_image_0A finales del pasado mes de octubre había una palabra que parecía perseguir y no dejaba de escuchar en todas partes: NaNoWriMo. Por pura curiosidad, decidí investigar un poco y descubrí el mundo en el que estaba a punto de sumergirme. NaNoWriMo es el acrónimo de national novel writing month, lo que podría traducirse como el mes nacional de escribir una novela. Desde el 1 de noviembre hasta la medianoche del 30 de noviembre, participantes de todo el mundo intentan escribir un total de 50000 palabras, a una media de 1667 palabras al día. ¿Locura? Son muchísimos los que lo consiguen y sobrepasan la cifra. De hecho, de este mes de encerrarse y escribir se han publicado varias novelas, como Fangirl de Rainbow Rowell o Un beso en París de Stephanie Perkins. NaNoWriMo ofrece recursos para escritores, sesiones de escritura online y ayuda a que los participantes de la misma ciudad se unan y escriban juntos, para motivarse y que su contador de palabras suba como la espuma.

Conociéndome, no tardé nada en registrarme en la página y en crear mi perfil. Llevaba unos meses dándole vueltas a una idea mientras pensaba que «algún día la escribiría» y me pareció la excusa perfecta para lanzarme a la página en blanco. Además, investigué si había más participantes en Poznań, donde estoy de Erasmus, y encontré un grupo de chicas geniales que ya llevaban a las espaldas tres noviembres de escritura frenética. La experiencia de escribir con varias personas, motivándote, retándote a ti misma, es increíble y distinta a todo lo que había escrito antes.

A pesar de todos los esfuerzos y la cantidad de letras que tecleé durante ese mes, no conseguí llegar a la tan deseada cifra. Pero eso no me ha desilusionado, porque aquí sigo, preparada para el siguiente reto.

camp_nano_logoCamp NaNoWriMo comienza el 1 de abril y, a diferencia del NaNoWriMo original, te permite elegir un reto personal. ¿Vas a comenzar una nueva historia? ¿Seguir con esa que dejaste a medio cocer? ¿Editar ese borrador que tanto te costó escribir? Fíjate un número de palabras y únete al reto. Yo he decidido seguir con la historia que abandoné en noviembre y llegar a las 50000 palabras. Parece mucho dicho así, pero 1667 al día no son tantas. Como todo, si lo conviertes en tu prioridad y eres constante, lo lograrás.

¿50000 palabras te parecen demasiadas? ¿No quieres esperar a que empiece abril o noviembre? Sofía, youtuber y bloguera de literatura, ha comenzado un reto en Twitter en el que propone escribir 2000 palabras a la semana. Si te animas a este reto, usa #Escribe2K y ayúdanos a motivarnos las unas a las otras.

Y tú, ¿qué haces para seguir escribiendo? ¿Te unes a alguno de estos retos? Sea cual sea tu respuesta, lo importante es que las metas o los retos no se conviertan en una obligación, sino que te sirvan como motivación e inspiración para seguir haciendo lo que más te gusta: escribir.

2 comentarios en “Camp NaNoWriMo y otras locuras

  1. Isa dijo:

    Todos los años me apunto al NaNoWriMo y fallo estrepitosamente, ¡pero no se diga que no lo intento! Mi problema es que, nada más empezar el mes, ¡se me va la inspiración a paseo! Cuando termina el mes, ¡vuelve!

    Pero en este próximo CampNano me he propuesto escribir sí o sí uno de mis proyectos, aunque sólo sean 20k para empezar.

    Me llama la atención el proyecto de #Escribe2k. Si sigue a partir de mayo, ¡me apunto!

    Me gusta

¿Qué opinas de esto?

