Nos volvemos bilingües sin saberlo

—Tía, ¡cuánto tiempo! ¿Qué tal va todo?

—Genial. El fin de semana pasado Mike y yo reservamos una suite en ese hotel de la playa, en el que se alojan tantas celebrities. Nunca he visto nada con tanto glamour. No sabes cuánto necesitaba ese spa. Además, empecé el libro que me recomendaste, ese thriller tan famoso. Sigo en shock después del segundo capítulo, pero no me hagas spoilers que aún no lo he acabado. Tienes que ir, de verdad. Mira, mejor te envío un mail con el link del hotel y te informas, que seguro que hay fotos online maravillosas. Eso sí, menudo jet lag tengo desde entonces. Casi se me olvida, te he traído un souvenir de México.

—Muchas gracias. Suena de lo más hipster. ¿Sigues yendo al gym? Yo me he apuntado a spinning, porque necesitaba un poco de detox después de tanta comilona de Navidad. Es una clase un poco dura, pero las playlists hacen que te esfuerces mucho. Ojalá me pasara lo mismo con el running. Oye, tengo un poco de prisa, ¿qué tal si nos vemos otro día?

—Perfecto. Espera, vamos a hacernos una selfie primero. Seguro que tendrá muchos likes. ¿Qué te parece si nos vamos de shopping y así elijo un outfit para salir a correr contigo? Al final nos volveremos runners y todo.

Se estima que podemos llegar a utilizar entre unas 16000 y 20000 palabras al día. Pero, ¿cuántas de estas palabras son de nuestro propio idioma y cuántas son extranjerismos?

Esta conversación, totalmente ficticia, puede parecer absurda e incluso un poco ridícula, pero cada vez es más frecuente escuchar términos como app, podcast, cover, première, o bullying a pie de calle, en lugar de su equivalente en español. Casi parece que nos empeñamos en aparentar ser bilingües y utilizar palabras que no sabemos con certeza cómo se escriben. Cada uno tiene sus motivos para elegir unas palabras en vez de otras pero, si seguimos así, solo me queda que alguien me responda a una pregunta: ¿cuándo voy a recibir mi título de C2?

¿Qué opinas de esto?

