Qué entenderá ella, si es de letras

Qué va a entender ella, si es de letras. Si ha pasado la vida estudiando datos inútiles, rodeada de libros con historias que no sirven para nada. Si no hace más que leer, memorizar fechas y jugar con las palabras. ¿Para qué sirve eso?

Qué va a entender ella, si su trabajo puede hacerlo una máquina. Si no es capaz de entender lo mismo que yo, lo que de verdad importa, lo que viene seguido de la palabra «ciencia». Si lo suyo puede hacerlo cualquiera, mientras sepas inglés o el idioma que sea. Para eso está el diccionario, ¿no? ¿Y el traductor de Google? Si lo inventaron fue por algo. Al fin y al cabo, el ser humano no es perfecto. (A menos que, como yo, sea científico).

Qué va a saber ella, si no le gustan los números y con lo que estudia no tendrá ni futuro ni trabajo. ¿Por qué no eliges otra cosa? Lo tuyo está bien como hobby, pero no para ganarse la vida.

Pero, eso sí, ¿me ayudas con esto? ¿Podrías leerlo y decirme qué te parece? ¿Cómo se dice esta palabra en inglés? ¿No lo sabes? Pensaba que estudiabas Traducción…

Ya basta de pensar que X es mejor que Y, que un trabajo vale más que otro o es más «de verdad». Ojalá algún día dejemos de lado las ideas preconcebidas y aceptemos que cada trabajo es especial  y necesario a su manera. Sí, el mundo necesita médicos y científicos, pero también necesita traductores, escritores, filólogos y profesores que den a conocer lo que aún no está a nuestro alcance, lo que se queda encerrado tras las barreras de un idioma extranjero. Quizás, en un futuro no muy lejano, la típica discusión entre los de ciencias y los de letras solo quede en un recuerdo y, cuando te pregunten qué estudias o en qué trabajas, la reacción siempre sea un «¡qué interesante!»; porque qué interesante es encontrar gente de todo tipo y conocimiento en todas partes.

Un comentario en “Qué entenderá ella, si es de letras

  1. Moradoradelasestrellas dijo:

    ¡Hola! Me ha encantado el texto porque, al igual que tú, estoy más que cansada de que la gente piense que una carrera por ser científica ya es mejor que una de letras. Porque sí, yo estudio filología inglesa, y a mucha honra. Mi carrera tiene tanta validez como la de cualquiera y que me menosprecien sólo por no ser de ciencias, porque mi campo de estudio es más inexacto, por ser algo creativo, me parece una muestra bastante evidente de la ignorancia de dicha persona.

    Me quedo por tu blog; encantada de leerte y de saber la opinión de una compañera de las letras 😉

    Besos gatunos!

    Me gusta

¿Qué opinas de esto?

